IDEAS VAN Y VIENEN TODOS LOS DÍAS, ALGUNAS TRASCIENDEN, OTRAS SE PIERDEN EN EL OLVIDO, TODAS, SIN EMBARGO, APORTAN AL BAGAJE COLECTIVO DE NUESTRA CULTURA.

Abelardo González Zamudio

miércoles, 22 de junio de 2011

La Conquista de México por Hugh Thomas

Ante la facilidad de la aventura castellana, imposible evitar un cierto romanticismo pro-Azteca.

Aunque no es su intención, Thomas deja claro que no existía una unicidad entre los reinos prehispánicos, ni siquiera con base en relaciones de vecindad o misma naturaleza, lengua o antepasados.

Manifiesta admiración de Thomas por Cortés. Aun cuando el estudio del proceso de conquista analiza la sociedad prehispánica, la relatoría pone de manifiesto a un Cortés genio de la guerra, excelso diplomático y de capacidades discursivas adelantadas a su época, sin darle el equivalente mérito en el resultado, a las condicionantes tales como idiosincrasia, o más en general, cultura, avances metalúrgicos y  uso de caballos y perros. Conocido es el hispanismo de Thomas. ¿Qué tiene más mérito en el resultado conocido, las habilidades cortesianas o el condicionamiento cultural a capturar prisioneros, para ofrenda a los dioses, en lugar de matarlos?

Excelente documentación. Fácil y amena lectura.

Lectura obligada para quienes desean conocer, con más aciertos que errores, el proceso de conquista del Imperio Azteca y otros.

La Conquista de México, Hugh Thomas, Editorial Planeta Mexicana, enero 2011

No hay comentarios: