IDEAS VAN Y VIENEN TODOS LOS DÍAS, ALGUNAS TRASCIENDEN, OTRAS SE PIERDEN EN EL OLVIDO, TODAS, SIN EMBARGO, APORTAN AL BAGAJE COLECTIVO DE NUESTRA CULTURA.

Abelardo González Zamudio

viernes, 1 de abril de 2011

APUNTES DE TODAS PARTES, "Planeta Tierra, plano, esférico o papa"




Desde tiempos tan remotos como el siglo V antes de Cristo, hasta nuestros días, toda idea acerca de la forma de nuestro planeta, visto desde afuera, es decir, desde el espacio exterior, había atendido a dos vertientes: La tierra como un plano, la tierra como una esfera.

Sobre todo en la antigüedad clásica, se desarrolló y aceptó con mayor consenso la teoría de la forma plana de la tierra. Contrario a la creencia general, y a lo difundido de forma errónea por algunos libros de texto, incluso oficiales, existía en esa misma época un buen número de pensadores, que sostenían como esférica la forma del planeta.

Entre las razones de mayor peso para considerar la forma plana de la tierra, se argumentaba que no había manera de contener las aguas de los mares y océanos en una forma distinta, menos aún en una forma esférica.

El cristiano converso Lactancio, quien vivió entre los siglos III y IV de nuestra era, fue de los principales y escasos defensores de la forma plana de la Tierra, se preguntaba: ¿Existe acaso alguien tan insensato como para creer que hay personas cuyas huellas están más altas que sus cabezas? ¿Que las simientes y los árboles crecen cabeza abajo? ¿Que las lluvias y las nieves caen hacia arriba hacia el suelo?, por otro lado afirmaba no tener palabras para dar a aquellos que, una vez que han errado, perseveran insistentemente en su locura y defienden una cosa vana tras otra, no hay hombres que afirmases los pies en tierra al contrario que nosotros, si tal fuese, andarían contra natura, los pies altos y la cabeza baja, tal cosa sería fingida y, como en la comedia,  para reír. Estas ideas hay que contextualizarlas en el cristianismo primitivo, aquél que pretendió, y en mucho logró, imponer la idea unificada relativa al origen de la humanidad,  toda descendiente de Adán como hombre primigenio. Basado en ello, en concordancia con el conocimiento geográfico y científico de la época, aceptar la idea de que hubiere antípodas y por tanto, la posibilidad de que en ellas habitara el hombre, incluía de facto una negación a la total descendencia original proveniente del Adán bíblico.

Contrario a lo que se cree, no eran muchas las personas que consideraban válida la teoría sobre la forma plana. Todo lo contrario, sin embargo, como leyenda urbana ha trascendido hasta nuestros días. La poca atención que a sus escritos y argumentos le otorgan los posteriores pensadores de la edad media dan cuenta de ello.

Ya desde la Antigüedad tardía y la Alta Edad Media, científicos e historiadores como Pitágoras, Aristóteles y Eratóstenes en los siglos VI, IV y III antes de Cristo, y en el siglo I de nuestra era Plinio el Viejo y Claudio Ptolomeo, publicaron y argumentaron diversas teorías y estudios que comprobaban la forma esférica del planeta.

Para finales del Imperio Romano de Occidente e inicios de la Edad Media, la teoría de la forma plana de la Tierra había cedido casi todos sus adeptos a la más difundida y comprobable idea del planeta como una esfera.
Comprobar el tema es fácil y simple, en casi todas las monarquías, la nobleza y la aristocracia usaban el orbe en sus escudos de armas. El planeta Tierra representado esféricamente.

Toda ésta disertación ¿para qué?

Ayer la Agencia Espacia Europea presentó lo que ha sido denominado como el mejor modelo del campo gravitatorio terrestre. Basado en millones de cálculos han podido recrear un preciso mapa del campo gravitatorio terrestre.

A partir de aquí la pregunta ¿cómo es en realidad nuestro planeta?, ¿Qué forma tiene la Tierra? ¡¡Parece en realidad una papa!!.   En el video, las zonas amarillas representan aquellas con mayor gravedad, las azules las que menor gravedad tienen, pasando por las rojas como de gravedad media.



Si Einstein hubiera visto esto seguramente diría: “Se los dije, dicha fuerza (la de gravedad) es una ilusión, un efecto de la geometría, una fuerza de magnitud tensorial en lugar que de atracción.”

Efectivamente, Einstein demostró que la gravedad no es una fuerza de atracción, sino una manifestación de la distorsión de la geometría del espacio-tiempo bajo la influencia de los objetos que lo ocupan. La Tierra deforma el espacio-tiempo de nuestro entorno, de manera que el propio espacio nos empuja hacia el suelo.  De acuerdo a su teoría de la Relatividad, cuando la materia ocupa una región del espacio-tiempo, provoca una deformación (geométrica) en el mismo. La fuerza de gravedad, es el efecto que produce la deformación del espacio-tiempo. Se ve claramente en el siguiente video de ESA.





Lo más importante, éste estudio nos permitirá entender fenómenos como terremotos y cambio climático.

Sobre el estudio visitar la página de ESA:

No hay comentarios: